Somos una empresa familiar en su cuarta generación, fundada en 1.887. Más de 130 años de historia avalan el esfuerzo y el «saber- hacer» de nuestros productos y servicio esmerado.
Arin y Embil comenzó su actividad con la fabricación de barcos para transporte de mercancías. Una muestra de sus inicios se puede apreciar en el Museo Naval de Donostia con una fotografía expuesta de la Goleta Bergatín «Joven Julían» realizado en sus instalaciones.
A comienzos de 1900, la empresa modifica su actividad y comienza la fabricación de muebles para el hogar. Contando con unas instalaciones que funcionaban a vapor, la fábrica comenzó a acreditarse por sus productos de calidad. Entre los clientes, destacaban tanto clientes particulares de la zona como otros provenientes de diversos puntos de la geografía nacional. Fue una satisfacción, en aquel entonces recibir a la Reina Maria Cristina, que personalmente se sentó para tallar una pieza en nuestros talleres.
En 1925 se exponen en la Feria Comarcal de Eibar creaciones y diseños presentados por Arin y Embil. Este mueble de hogar se caracteriza por tener un marcado estilo vasco, basándose en rasgos y características encontrados en muebles muy antiguos.
En los años 50, la empresa estudia, crea y lanza al mercado un mueble revolucionario. Se trata de la colección TINO, un mueble-cama abatible y funcional que incorporaba una mesa. En los años 60 y 70, Arin y Embil emprende una política de expansión abriendo dos nuevas sucursales: una en San Sebastián y otra en Pamplona. Esta política responde a una demanda de la clientela.
En 1967, un gran incendio destruye por completo la fábrica de Orio. La voluntad de la empresa mira hacia adelante, y sobre el solar se levanta la actual fábrica de Arin y Embil.
En los años 80, Arin y Embil inicia una nueva política comercial de expansión y apertura enfocada al mercado nacional. Se desarrollan nuevos productos, siendo presentados en distintas ferias nacionales e internacionales. Entre ellos nace el modelo JUNIOR, una colección que surge de la evolución de la antigua colección TINO. Este modelo de camas abatibles se caracteriza por su modularidad y simplificación tanto en la fabricación como en los detalles. Fruto de esta labor, se obtienen los trofeos de calidad en la feria de Torrelavega en 1980 y Trofeos Internacionales del Mueble de Europa en 1980,1981 y 1983.
A mediados de los años 80, se presenta en la Feria del Mueble de Valencia el nuevo programa modular de mueble de salón Cambridge con posibilidades de mueble a la medida. Esta colección dará paso al desarrollo de una red comercial para la venta en el mercado nacional.
A comienzos de los años 90, se desarrolla un nuevo programa de salón con líneas más puras: Colección Ariane.
Por otro lado, las líneas de negocio de Arin y Embil se expanden participando en concursos públicos de equipamiento de mobiliario en bibliotecas, casas de cultura, hoteles, diputación, ayuntamientos y oficinas.
En los años 2000, el antiguo programa Cambridge evoluciona al modelo Provenza, fabricado íntegramente en cerezo. A su vez, años más tarde, Arin y Embil lanza una nueva línea de armarios a la medida llamada Atea.
En la actualidad, hemos evolucionado hacia formas más ligeras, conservando siempre la calidad de nuestros productos. Además, nos hemos apoyado en importantes empresas internacionales, que, como nosotros, se caracterizan por la seriedad de su marca.